INRENA FORTALECE SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE CONCESIONES FORESTALES MADERABLES
El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), a través del Centro de Información Forestal, reveló que de 592 concesiones forestales con fines maderables otorgadas por concurso público a nivel nacional, se ha ordenado la caducidad del derecho de aprovechamiento de 46 concesiones. De éstas, 22 ya han caducado y otras 24 se encuentran con plan de cierre.
Estas concesiones se encuentran ubicadas en Ucayali (30), Madre de Dios (11), San Martín (2), Loreto 2) y Huánuco (1). En total comprenden 691,414 hectáreas de tierras boscosas que revirtieron a dominio del Estado.
Los titulares de otros 38 contratos de concesión forestal con fines maderables se encuentran actualmente con Procedimiento Administrativo Único. Dependiendo del resultado de la evaluación podrían estar siendo sancionados por incumplimiento en la presentación o implementación de su Plan de Manejo Forestal.
En el Perú existen, además, 249 732,53 hectáreas de áreas forestales con contratos adecuados vigentes y se ubican en los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Junín y Pasco.
Según el jefe del INRENA, doctor Isaac Roberto Ángeles Lazo, la institución avanza satisfactoriamente en el reforzamiento de las verificaciones de los planes de manejo forestal. Como consecuencia de ello, más del 70 por ciento de solicitudes de Planes Operativos Anuales (POA) se desecharon, pues no tenían información verdadera.
Agregó que desde hace más de un año, se viene trabajando intensamente a nivel nacional. En primer lugar, para demostrar que tenemos un sistema efectivo que controla la procedencia de la madera y en segundo lugar, para demostrar que los concesionarios estén cultivando y realizando un correcto manejo de bosques.
Al referirse al tema del Tratado de Libre Comercio, manifestó que la adenda forestal (anexo 3.4 del capítulo 18 del Protocolo de Enmienda) exige una mejor gestión de las concesiones y permisos forestales. Es por ello que el Gobierno del Presidente Alan García Pérez, a través del INRENA ha iniciado el control profundo para que la madera peruana que se exporte a los EEUU tenga un origen legal y sea de carácter sostenible.
El Ejecutivo está buscando financiamiento para mejorar la tecnología de la trazabilidad de la madera, es decir, el rastreo de cada fase de la cadena productiva y ha ampliado la verificación de caoba y cedro a otras especies como la quinilla, cumala o el estoraque. Para ello se vienen implementando nuevos sistemas de control. Por ejemplo, en las guías de transporte se han colocado códigos encriptados para evitar su clonación o falsificación, dijo Ángeles.
Perú ocupa el tercer lugar en riqueza forestal en América Tropical después de Brasil y de Bolivia. Fuente: OC-INRENA
Lima, 07 de enero 2008
OFICINA DE COMUNICACIONESINSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES
