INRENA IMPULSA REFORESTACIÓN EN SANTUARIO MACHU PICCHU
El Santuario Histórico de Machu Picchu, celebra hoy 08 de enero su vigésimo septimo aniversario de creación. Con este motivo, la jefatura del área natural protegida –que forma parte del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA)- ha efectuado un balance de las actividades desarrolladas en el Santuario durante el año 2007.
Entre las acciones llevadas a cabo se encuentra el mantenimiento de 173 hectáreas reforestadas, así como la reforestación de otras 40 hectáreas, logrando la recuperación de hábitats de especies como el gallito de las rocas, el oso de anteojos, venados enanos, venados de cola blanca, entre otros.
Por ser todo el ámbito del Santuario un área de alta vulnerabilidad a incendios forestales en temporada de estío y riesgos naturales (deslizamientos, derrumbes y huaycos), durante las temporadas de lluvia se ha reforzado el patrullaje que permanentemente realiza el personal Guardaparque, con el apoyo de 10 Promotores como medida preventiva.
Asimismo, la Jefatura del Santuario realiza coordinaciones permanentes con la Municipalidad distrital de Machu Picchu y la empresa Perú Rail para el acopio de residuos sólidos generados dentro del santuario para su traslado final.
En ese período se ha capacitado al personal Guardaparque en diferentes tópicos inherentes a sus actividades como cursos sobre monitoreo de especies, valoración del patrimonio cultural; prevención y control de incendios forestales, con la participación de la Empresa Riesgo Cero y talleres sobre viveros forestales y crianza de especies menores.
Con relación a los pobladores locales, incluidos escolares y docentes como actores principales de la conservación y protección del Santuario, se han realizado talleres sobre diversos temas, basados especialmente en la sensibilización para el uso racional de los recursos naturales y el ambiente donde viven o realizan sus actividades.Fuente: OC-INRENA
Lima, 08 de enero 2008
OFICINA DE COMUNICACIONESINSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES
