viernes, 4 de enero de 2008

LOS PUEBLOS INDUSTRIALIZADOS DEFIENDEN SU AMBIENTE

CALIFORNIA EXIGE LIBERTAD AMBIENTAL
California demandará al gobierno federal de Estados Unidos para hacer que los fabricantes de autos acepten limitaciones más drásticas en las emisiones de gases de efecto invernadero.
La demanda contra la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ocurre después de que este organismo federal no permitiera al estado californiano imponer sus propias medidas para reducir la contaminación.
California aprobó en 2002 una ley que exige a los fabricantes la reducción de las emisiones de gases contaminantes de los vehículos en 30% para 2016, pero para hacerla efectiva necesita el visto bueno de la EPA.
El ente federal afirma que quiere evitar un mosaico confuso de reglamentos distintos en el país, pero California la acusa de no "hacer nada" para impedir el efecto invernadero.
Otros 15 estados u organismos estatales estadounidenses apoyarán la demanda californiana, incluyendo Nueva York y Massachussets.
Cambio La EPA ha permitido durante años que California adopte sus propias metas medioambientales dadas las "condiciones extraordinarias e imperiosas" a las que se enfrenta el estado.
California asegura que está haciendo frente a consecuencias peligrosas del calentamiento global, supuestamente provocado en parte por los gases contaminantes emitidos por los escapes de los automóviles.
Entre las consecuencias figura el derretimiento de la capa de nieve de las montañas que aporta un tercio del agua que se consume en el estado, además de la amenaza que se cierne sobre cientos de kilómetros de su costa amenazados por el aumento de los niveles del mar.
"La EPA no ha hecho nada a nivel nacional para controlar la emisión de gases contaminantes y ahora han bloqueado injusta e ilegalmente las medidas propuestas por California sobre los estándares de la emisiones, a pesar del hecho de que 16 Estados buscan adoptarlas", afirmó el fiscal general de California, Jerry Brown.
Agregó que es consciente que la batalla legal podría convertirse en una "larga lucha".
La EPA afirmó que la legislación aprobada en diciembre por el presidente estadounidense, George W. Bush, proporciona una manera más efectiva para reducir los gases invernadero que las distintas reglamentaciones estatales.
El corresponsal de la BBC en Los Ángeles, Peter Bowes, señala que -de aprobarse- las normas californianas impondrían costos adicionales a los fabricantes de automóviles. Fuente: BBC-Mundo
Lima, 04 de enero 2008
OFICINA DE COMUNICACIONESINSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES