lunes, 20 de octubre de 2008

ATFFS-TUMBES-PIURA.
,
INRENA denuncia atentado ecológico al interior de la Reserva Nacional Paracas
El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) denunció un nuevo atentado ecológico, esta vez, por la alteración del ambiente natural y perjuicio a la biodiversidad de la Reserva Nacional de Paracas, y la ocupación ilegal y arbitraria de varios módulos de albergues.
La Jefatura de la Reserva Nacional de Paracas con el apoyo legal de personal de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas interpuso denuncia penal contra Miguel Angel Yica Ormeño por la comisión de los delitos contra el Patrimonio, en la modalidad de usurpación agravada; y contra la Ecología, en la modalidad de alteración o modificación del paisaje en agravio del INRENA, delitos previstos y penados en los artículos 202º y 313º del código penal.
Según informó el INRENA, Miguel Angel Yica Ormeño ocupó en forma arbitraria e ilegal tres módulos construidos por el ex Fondo de Promoción Turística (Foptur) en la zona Atenas, en la Reserva Nacional de Paracas, habiendo iniciado labores de habilitación para utilizarlos como alberges turísticos para su beneficio personal.
Del mismo modo, viene ampliando sin autorización alguna el inmueble de su posesión ubicado en la playa Atenas para instalar un restaurante turístico, alterando con ello en forma significativa el ambiente natural del lugar y la biodiversidad.
Dichas irregularidades fueron advertidas por el personal guardaparque de la Reserva Nacional de Paracas, que comunicó al denunciado su ilegal accionar, requiriéndole la paralización de las obras que venía realizando.
Ante su negativa, se solicitó la intervención de la Fiscalía Provincial Penal de Turno, que constituida en el lugar de los hechos, dispuso la paralización de las obras en tanto el denunciado no acredite el derecho de propiedad que se irrogaba sobre los inmuebles y las autorizaciones concedidas para efectuar los trabajos.
A pesar del mandato del representante del Ministerio Público, el denunciado continuó con sus labores por lo que se procedió a formalizar la denuncia
Fuente: OC-INRENA