viernes, 17 de octubre de 2008

ATFFS-TUMBES-PIURA.
ESFUERZO MARCA UN HITO PARA SU CONSERVACIÓN REGIONAL
Perú y Chile presentan resultados del censo de Suris
El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) del Perú y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile presentaron en una ceremonia conjunta realizada en Arica, los resultados del censo de suri, ave representativa del ecosistema andino.
Por el lado peruano, la Dirección de Conservación de la Biodiversidad (DCV) del INRENA precisó que el censo fue realizado en los departamentos de Puno, Tacna y Moquegua, entre los meses de mayo y julio del presente año, en una extensión de 13 mil kilómetros cuadrados.
El estudio registró un total de 447 aves. De esta cifra, el 43% de esta especie se encuentra en el departamento de Moquegua.
En el proceso participaron más de 150 brigadistas de las tres regiones, la mayoría de ellos profesionales, guardaparques y pobladores de la zona.
El proyecto es producto del establecimiento de sinergias entre el INRENA, (IFFS, RNSAB-IANP), los gobiernos regionales, municipalidades, universidades y organizaciones del sector civil y privado.
El SAG presentó, al mismo tiempo, el informe sobre el censo de suris en su país, cuyo número es mayor que el de nuestro país.
En el acto estuvieron, además de representantes del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), delegados de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile; del Gobierno Regional de Tacna; la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Moquegua-Tacna; y de la Dirección de Conservación de la Biodiversidad de la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre del INRENA.
El Suri, especie categorizada como “en peligro critico” dentro de las especies amenazadas en general, es una de las aves más grandes del mundo, pariente de los avestruces. Se diferencia de ellas por su plumaje menos colorido y por tener tres dedos en las patas en lugar de dos.
Puede llegar a pesar hasta 20 kilogramos. Son buenas corredoras y no vuelan por tener las alas poco desarrolladas.
Fuente: OC-INRENA