miércoles, 19 de marzo de 2008

JORNADA COMUNAL DE REFORESTACIÓN EN CHULUCANAS
Con la participación de personal del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y campesinos de la Comunidad “Ignacio Távara Pasapera” de Chulucanas, se llevó a cabo una jornada de reforestación con el objetivo de recuperar áreas deforestadas como producto de la tala ilegal en el departamento de Piura.
Dicha campaña consiste en sembrar semillas de algarrobo en las primeras 50 hectáreas, de un proyecto de 30 mil, para aprovechar las lluvias de verano tras la prolongada sequía que venía azotando la región en los últimos 10 años.
Con estas semillas se han sembrado, acondicionado y protegido las especies de regeneración natural de la misma evolución biológica que se produce en el bosque seco, favoreciendo a miles de familias cuya actividad principal es el pastoreo, la apicultura y la comercialización de productos forestales.
Gracias a estas jornadas, de aproximadamente 10 horas, se logró minimizar los costos a S/. 12.00 Nuevos Soles por hectárea, en contraposición de la siembra normal bajo riego cuyo costo es de $ 5 mil dólares, razón por la cual el Gobierno Regional de Piura debe contar con un plan de contingencia para generación de bosques ante el advenimiento de un Fenómeno El Niño (FEN).
Estas jornadas comunales de reforestación continuarán todos los sábados, para aprovechar las excelentes condiciones que la naturaleza ofrece hoy al bosque seco. Esta es la otra cara del bosque seco regional, que con estas primeras lluvias se ha convertido en “una mina de biomasa vegetal renovable” que brindará excelente oportunidad en el manejo sostenible de los recursos forestales.
Similares acciones se vienen desarrollando en la Sede del INRENA en Tumbes, con el apoyo de varias instituciones comunales y de productores y del sector público en la Comunidad Campesina de Máncora, Pajaritos y Quebrada Seca.
Fuente: OC-INRENA