lunes, 11 de febrero de 2008

EL BID E INRENA APOYARAN A CAJAMARCA

INRENA SUSCRIBE CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA NO REEMBOLSABLE CON EL BID
• Se usará en plan hídrico que buscará poner fin a conflictos de agua en Cajamarca
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donará al país, a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), US$ 1.2 millones de dólares para la elaboración del Plan de Gestión de los Recursos Hídricos en las cuencas de Mashcon y Chonta ubicadas en los distritos de Baños del Inca, Encañada y Cajamarca, provincia de Cajamarca, departamento de Cajamarca.
Ambos organismos suscribieron un Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable, mediante el cual el INRENA –como contraparte designada por la Presidencia del Consejo de Ministros- aportará US$ 300,000.
El Plan de Gestión de los Recursos Hídricos en las referidas cuencas pondrá énfasis en la disponibilidad de agua en las subcuencas de Paccha Azufre y Río Grande de Chonta - Cajamarca.
La suscripción se concretó después de un largo proceso de gestiones y negociaciones que se iniciaron en agosto del 2006, a raíz de los graves conflictos por el agua, originados entre los pobladores del distrito menor de Combayo y la empresa minera Yanacocha.
Estos sucesos motivaron la intervención directa del Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge Del Castillo, que culminó en un acuerdo tripartito entre el gobierno del Perú, representado por el Presidente del Consejo de Ministros, la Empresa Minera Yanacocha y el Centro Poblado de Combayo, firmado el 23 de septiembre de 2006.
En ese contexto, el gobierno del Perú -a través de la PCM- solicitó al BID su apoyo, el mismo que fue aprobado y será financiado por el Japan Fund for Consutancy Services (JCF-Fondo Japonés), fondos que son administrados por el BID.
Asimismo, la PCM encargó al INRENA, para que a través de la Intendencia de Recursos Hídricos – IRH, asuma el rol de contraparte nacional de la Cooperación Técnica antes indicada.
Por el origen de los fondos, la empresa consultora que formule los estudios debe ser de nacionalidad japonesa. Con este propósito el BID viene llevando a cabo el concurso público correspondiente, que deberá concluirse en la segunda quincena del mes de abril del presente año. Inmediatamente la consultora que obtenga la buena pro deberá iniciar los referidos estudios.
El Plan de Gestión de Recursos Hídricos (PGRH) definirá las medidas técnicas, económicas, sociales, ambientales, legales e institucionales adecuadas para resolver a corto y mediano plazo los actuales problemas de gestión de agua en las cuencas de Mashcon y Chonta, enfatizando la disponibilidad de agua en las sub-cuencas de Paccha, Azufre y Río Grande de Chonta. Fuente: OC-INRENA
Lima, 11 de febrero 2008
OFICINA DE COMUNICACIONES INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES