Regresaron a su hábitat natural INRENA REINTRODUJO CANGREJOS DEL MANGLAR QUE FUERON DECOMISADOS
Más de mil cangrejos rojos del manglar fueron reintroducidos a su hábitat natural por guardaparques y especialistas de la Jefatura del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), tras haber sido capturados por extractores en plena época de veda.
Los especimenes fueron decomisados en operativos sorpresa realizados en la carretera panamericana por personal de Policía Nacional del Perú y de la Dirección Regional de la Producción en coordinación con el INRENA.
Las intervenciones pudieron constatar que los comerciantes no respetan la veda y estarían extrayendo los crustáceos de manera indiscriminada incluso de tamaños menores a los permitidos, pues se encontraron especimenes por debajo de los 6.5 cm. de caparazón.
El producto hidrobiológico era transportado a Piura para ser comercializado en restaurantes y mercados de esa ciudad.
El Ing. Aldo Aguirre, Jefe del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes manifestó que el Ucides Occidentales, -nombre científico con el que se conoce esta especie- es más vulnerable a la caza en esta época del año pues se encuentra en periodo de reproducción, por lo que instó a la población tumbesina a no extraer, comercializar ni consumir el cangrejo rojo del manglar, ya que de esta manera se estará contribuyendo a su conservación . Fuente: OC-INRENA
Lima, 31 de enero 2008
OFICINA DE COMUNICACIONES INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES
