domingo, 27 de enero de 2008

PLANES HISTORICOS Y VERDES PARA EUROPA

EL VERDE FUTURO DE EUROPA
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, anunció "planes históricos" para hacer de Europa "la primera economía de la era de la reducción de carbono".
Las medidas incluyen recortes de las emisiones de CO2 (gas carbónico), el impulso de las energías renovables y el uso de los biocombustibles.
Barroso dijo que las medidas costarían semanalmente US$4,36 a cada ciudadano de la Unión Europea.
Si la Unión Europea no emprende el plan de inmediato, ese coste podría elevarse a US$87,17, advirtió.
Se espera que con el plan se logre una reducción del 20% en la emisión de gases con efecto invernadero para el año 2020.
Según Barroso, esa cifra podría elevarse a un 30% si se logra un acuerdo global.
Poderes centrales
El comisionado dijo ante el Parlamento Europeo que el paquete de medidas tiene costo, pero que es "manejable".
También dijo que hay que comenzar la tarea con el fin de recortar a la mitad las emisiones globales de gases con efecto invernadero para el año 2050, y que Europa podría ser la avanzada en este camino.
Las propuestas de la Comisión incluyen una extensión del Esquema de Comercio de Emisiones (Emissions Trading Scheme) para vincular más sectores industriales entre los años 2012 y 2020.
Las emisiones de gases con efecto invernadero permitidas a las empresas serán definidas a nivel europeo, reemplazando el actual sistema en que las naciones presionan una determinada cantidad ante la Comisión.
Se espera que hacia el año 2020 las emisiones de estos sectores estén 21% por debajo del nivel en que se encontraban cuando el Esquema entró en vigencia en el 2005.
Ratificación Para emisiones que no estén contempladas en el Esquema, como transporte, edificios y agricultura, la Unión Europea establecerá metas nacionales.
Las naciones ricas tendrán metas más altas y a las más pobres se les permitiría un aumento de sus emisiones.
Cada país recibirá también una meta en materia de energía renovable.
De otra parte, es posible que se mantenga la meta de utilizar biocombustibles en el 10% del transporte por carretera, asegurándose de que se eviten daños ambientales y sociales.
Antes de que las propuestas de la Comisión Europea sean adoptadas, deberán ser ratificadas por el parlamento Europeo y los estados miembros. Fuente: BBC Mundo
Lima, 25 de enero 2008
OFICINA DE COMUNICACIONESINSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES