martes, 2 de diciembre de 2008

ATFFS-TUMBES-PIURA.
“LAS ORQUÍDEAS SON UN HOBBY QUE DERIVÓ EN OBSESIÓN”
Por: José Gabriel Chueca
Acaba de presentarse el libro Orquídeas del Perú, de Harry Zelenko (EE.UU.) y Pablo Bermúdez (Perú). Al respecto, conversamos con Zelenko, autor de The Pictorial Encyclopedia of Oncidium, entre otros textos, y fanático de esta hermosa especie de flores desde hace más de 40 años. "Hace siete años, en una exposición de orquídeas, Pablo Bermúdez me contó que quería hacer un libro sobre orquídeas del Perú. Y yo estuve de acuerdo. Él quería hacer algo más pequeño y rápido de producir que hiciéramos entre ambos. Sin embargo, estando yo en Quito, por mail, por teléfono, hablando y gritándonos, logramos publicar este libro", explica.¿Cuánto tomó hacer este libro?Han sido siete años de trabajo, dolor de cabeza y alegría, absoluta y objetiva alegría. Solo hemos impreso mil de estos libros, lo que significa que se están vendiendo muy rápido. En la primera noche se vendieron 100 ejemplares. Es el trabajo de 40 fotógrafos, además de Pablo y yo. El libro contiene mil 600 fotografías. Muchas de estas nunca habían sido publicadas en ninguna parte. ¿De dónde proceden las orquídeas que figuran en el libro?Muchas son muy raras. Están en las montañas, en los valles, al nivel del mar, en el desierto, en la selva. Y el libro incluye una lista de 2,873 especies descritas por taxonomistas. Pero, en el Perú, hay muchas más especies aún no descritas. Antes se pensaba que en el país había mil especies. Tras siete años de trabajo, actualizamos la cifra. Con esto, Perú es el cuarto país en variedades de orquídeas. El otro país que conozco que tiene tantas es Ecuador. Pensé que las orquídeas crecían en espacios muy específicos.Las orquídeas han colonizado casi todos los hábitats del planeta, excepto la Antártida y los desiertos más secos. En el Perú hay orquídeas en el desierto de Sechura, en los manglares, al pie del Huascarán... Hay orquídeas a 5,500 metros de altura que se congelan en la noche y de día se recuperan. ¿Desde cuándo usted está interesado en las orquídeas?Desde 1962. Ese año yo estaba en Florida con mi familia y fuimos a un sitio de orquídeas. No sabíamos nada al respecto pero, cada mes, nos enviaban una orquídea a Nueva York… y nos las arreglamos para matar muchas de ellas. Pero en los 80 hicimos el esfuerzo de aprender a cultivarlas. Desde entonces, todo ha sido cuesta abajo. Empezamos con dos orquídeas. Unos años después, ya tenía algunos cientos. Usted ha publicado libros al respecto antes. Hice un libro sobre un grupo de orquídeas que me gustaba mucho: esas flores pequeñas amarillas y marrones, las oncidium. Empecé con ellas mi libro llamado Pictorial Encyclopedia of Oncidium. Me tomó 13 años hacer ese libro porque son 850 acuarelas de flores y plantas que yo mismo dibujé. Tengo entendido que usted consiguió construir un invernadero en su departamento, en Nueva York. Fuimos a Holanda, donde visitamos un invernadero. Ellos hacen los mejores invernaderos del mundo, y me hicieron uno en Nueva York, en la azotea de mi edificio, en medio de Manhattan. Llegué a tener tres mil orquídeas ahí. Esto comenzó como un hobby…Es un hobby que derivó en obsesión (ríe). Soy 'loco orquídea’. Es toda una pasión. En el Perú, en las fiestas de promoción, las chicas llevan orquídeas. ¿Por qué?En los años 20, los cultivadores de orquídeas japoneses se dedicaron a cultivar la cattleya, que se convirtió en la orquídea de las fiestas de promoción. Esa variedad se originó en Sudamérica, pero fue en Japón donde se hizo más conocida. Después de la guerra, el tema se hizo más popular todavía. Es la Orquídea de Prom. En Taiwán y en Holanda cultivan por millones la variedad llamada phalaenopsis. En cualquier jardín o tienda, incluso en supermercados, uno encuentra esas flores. Son las más populares del mundo en ventas.¿Por qué se mudó a Quito?Yo vivía en Nueva York y un día me levanté y pensé: ¡¿Qué diablos estoy haciendo aquí si desde el 94 me la pasaba viajando a Quito?! En uno de los festivales de orquídeas de Quito conocí a mi actual esposa. O sea que las orquídeas sirven para conocer chicas. Bueno, ella tenía más de mil. Yo me mudé a Quito y traje mi invernadero. Estoy ahí hace diez años, pero mi castellano sigue siendo pésimo.
AUTOFICHASoy pintor, ilustrador, escritor y, también, mago –sé cómo hacer que la plata desaparezca–. He trabajado en publicidad, diseño gráfico, industrial y de interiores; y he tenido mi propia agencia desde 1952. Vivía en Manhattan, donde tengo un edificio; ahí, en la azotea, mandé a instalar un invernadero… Llegué a tener tres mil orquídeas. Me mudé a Quito hace unos 10 años.
Hay un híbrido de orquídea que cultivan en Japón que tiene mi nombre… Es muy fea.
Publicado por el diario Perú.21