miércoles, 2 de julio de 2008

ATFFS-TUMBES-PIURA.
Será autónomo e integrado por seis ministerios
AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA ES ENTE RECTOR DEL SISTEMA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS
Después de muchos años se da mayor reconocimiento e importancia a la gestión del agua en el país
Mediante el Decreto Legislativo Nº 1081 publicado el pasado 28 de junio, el Poder Ejecutivo dispuso la creación del Sistema Nacional de Recursos Hídricos y estableció como ente rector y responsable de su funcionamiento a la Autoridad Nacional del Agua-ANA.
De esta manera la nueva autoridad del agua se convierte en un órgano de gran jerarquía dentro del aparato estatal, cuyo principal objetivo será articular el accionar del Estado en la gestión, el aprovechamiento sostenible, la conservación y el incremento de los recursos hídricos del país.
La ANA funcionará con órganos desconcentrados denominados Autoridades Administrativas del Agua-AAA, así como Administraciones Locales del Agua que absorberán a las Administraciones Técnicas de Distritos de Riego.
El Sistema Nacional de Recursos Hídricos está integrado por los Ministerios del Ambiente, Agricultura, Vivienda, Salud, Producción y Energía y Minas, además de las entidades públicas vinculadas con la gestión de los recursos hídricos tanto del gobierno nacional como regional y local.
El ingeniero Carlos Pagador Moya, actual Intendente de Recursos Hídricos del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), saludó la creación del SNRH y manifestó que después de muchos años se ha logrado dar al recurso agua la importancia nacional que posee.
“Ya tenemos una autoridad del más alto nivel, compacta e integral, en la cual están articulados diversos organismos del estado y de las organizaciones de usuarios”, señaló.
Otra norma importante vinculada con el tema del agua y aprobada el pasado fin de semana, es el decreto legislativo 1083 que promueve el aprovechamiento eficiente y la conservación de los recurso hídricos. Además dispone que la ANA absorba al Fondo Nacional del Agua-FONAGUA. Fuente: OC-INRENA