ESTABLECEN PROVISIONALMENTE ZONA DE AMORTIGUAMIENTO EN PARQUE NACIONAL CUTERVO
El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) a través de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas estableció provisionalmente la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cutervo, ubicado en la provincia de Cutervo, departamento de Cajamarca.
Mediante Resolución Jefatural Nº 238-2007-INRENA, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, se crea un área de 23,021.713 hectáreas como zona adyacente de protección sobre las 8,214.23 hectáreas que conforman la superficie original del parque.
Además se encarga a la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas-ANPs impulsar de manera progresiva el proceso de elaboración del Plan Maestro del ANP a fin de que se establezca oficialmente su zona de amortiguamiento.
Estas zonas son aquellas adyacentes a las ANPs que por su naturaleza y ubicación requieren de un tratamiento especial para garantizar la conservación de la flora y fauna que conforma el lugar de protección.
El Parque Nacional Cutervo fue creado en setiembre de 1981 con el objetivo de proteger las grutas de San Andrés de Cutervo y las colonias de “guacharos” (Steatornis caripensis), conservar la flora y fauna silvestre, así como asociaciones en estado natural, además de proteger la belleza escénica de la cordillera de los tarros.
Es una de las 62 áreas naturales protegidas que conforman actualmente el Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SINANPE y que constituyen espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país, constituyendo patrimonio de la nación, por lo que su condición natural debe ser mantenida a perpetuidad. Fuente: OC-INRENA
Lima, 27 de diciembre 2007
OFICINA DE COMUNICACIONESINSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES