jueves, 22 de noviembre de 2007

LOS RIESGOS DE LA SUPERVISION Y EL CONTROL

Cinco días después de asumir encargatura
COBARDE ATENTADO DE TALADORES ILEGALES CONTRA FUNCIONARIO DEL INRENA EN MADRE DE DIOS
• Sufrió conmoción cerebral y fue internado en hospital • Este es un ataque más para frenar acción del INRENA, declaró hoy Isaac Roberto Ángeles Lazo Cinco días después de asumir el cargo de Administrador Técnico de Tambopata-Manu, el ingeniero Juan Carlos Barahona Sánchez fue atacado salvajemente por taladores ilegales, a quienes intervino el pasado domingo, en un paraje de la localidad de Puerto Maldonado.
Los delincuentes –quienes iban a bordo de un camión con madera motoaserrada ilegal-, golpearon a Barahona, provocándole conmoción cerebral, lo que obligó a los médicos del Hospital Santa Rosa a someterlo a intervenciones delicadas y a instalarlo en la Unidad de Cuidados Intensivos.
La cobarde agresión pone de manifiesto las reacciones brutales que asumen quienes son combatidos por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), cuyo jefe Isaac Roberto Ángeles Lazo, reiteró esta mañana que no van a ceder un milímetro en la lucha contra la corrupción y la tala ilegal. “Por el contrario, añadió, haremos cumplir la ley con el máximo rigor”, expresó.
Apenas se tuvo conocimiento del repudiable suceso, Ángeles se comunicó con el Ministerio del Interior con el fin de que se realicen exhaustivas investigaciones y otorguen garantías a Barahona, quien ha sido encargado de la Administración Técnica entre el 13 de noviembre al 31 de diciembre, tras la destitución de Humberto Labarthe Fernandini.
Cadena de atentados
Desde que Ángeles asumió la jefatura del INRENA, se han producido diversos atentados contra la vida de funcionarios en provincias, por tratar de cumplir las normas legales y ejercer valientes acciones contra la inmoralidad y el delito.
Los casos que más se recuerdan fue el incendio que en noviembre del 2006 redujo a cenizas el puesto de vigilancia comunal “Padre López” en el distrito de Maquía de la Reserva Nacional Pacaya-Samiria. También la agresión a trabajadores del INRENA, a quienes robaron motores fuera de borda que se utilizan en acciones de patrullaje. Asimismo, la riesgosa detención de 34 personas por cometer delito ecológico en Pacaya-Samiria.
A raíz de estos acontecimientos, Ángeles Lazo formuló un llamado a los empresarios y concesionarios para que se sumen a la cruzada emprendida por el INRENA con el fin de defender nuestras riquezas naturales frente a la tala ilegal de árboles y la acción depredadora de traficantes. Fuente: OC-INRENA
Lima, 20 de noviembre 2007
OFICINA DE COMUNICACIONESINSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES